fbpx

EL MUNDO DEL TRADING  

En cada paso ha tenido previsto un plan meticuloso para escuchar sólo a los mejores pronosticadores, trabajar sólo con “sistemas probados”,  utilizar las mejoresy más brillantes mentes, usar sólo los mejores planes. Todavía, por alguna razón, nada resulta ser como se suponía. ¡Bienvenido al maravilloso mundo del trading, donde casi nada resulta como se esperaba! Usted es inundado de pronósticos para la economía, para las tasas de interés, para el oro y las divisas, pero raramente algún pronóstico resulta ser exacto.

Los que se dedican a escribir los boletines de noticias se jactan con historiales sensacionales, aunque sólo algunos de sus lectores renueven sus suscripciones

Los economistas y los asesores aparecen en la CNN, Bloomberg TV y en los seminarios para explicar de manera sensata y convincente por qué algunos acontecimientos son inevitables. Pero el acontecimiento nunca llega a pasar o eso ocurre mucho más tarde que lo adelantado.

A pesar de las ideas plausibles, los sistemas probados en computadora, la sabiduría económica, las afinadas técnicas, los historiales documentados y los acercamientos de sentido común; casi nada en el mundo económico o comercial se resuelve como todo el mundo aseguró que lo haría.

Algunos traders ganan dinero con el paso del tiempo. Realmente; algunos traders ganan de manera consistente durante largos períodos de tiempo. Esas ganancias fueron hechas a pesar de que los acontecimientos no se desarrollaron como lo prometieron los “pronosticadores”. Si usted duda de esta última declaración, simplemente saque a la luz los asuntos pronosticados del año pasado en los diversos boletines de noticias o diarios económicos. Lea lo que el escritor predijo que iba a ocurrir este año. Pregúntese qué tan valiosos fueron esos pronósticos. Asegúrese de que usted lea el original: la revisión y el original pueden diferir considerablemente.

Sintonice esta noche el análisis económico en las noticias. Los expertos raras veces convienen en el significado de lo que ocurre en el presente, mucho menos en el futuro.

Los pronosticadores - analistas profesionales- declaran su postura: "sabía que esto iba a ocurrir", porque sienten que es necesario para su negocio. Cada uno percibe que él o ella deben estar en orden con la situación, encima de los mercados, conscientes de lo que  ocurre y lo que va a ocurrir. Después de todo, sus competidores presentan el mismo falso frente.

Los traders tienen sus razones para guardar en secreto sus verdaderos resultados. Ponen en peligro su autoestima junto con su dinero cuando comercian. No quieren parecer ser los únicos perdedores cuando todos los demás parecen hacerlo bien.

La mayoría de los traders siguen esperando que el futuro se desarrollará como era de esperar; ellos son positivos en que hay un sistema confiable  que  estas otras personas lo han encontrado. Se mantienen yendo en busca de la Piedra Rosetta financiera, pero nunca la encuentran.

Nadie puede decir cuando los precios alcanzarán su máximo o hasta dónde caerán. Los traders no pueden predecir el futuro en ninguna forma confiable. Por cada ejemplo de una inversión pronosticada que se hizo realidad, puedo señalar cuatro o cinco que no lo hicieron y en algunos casos puede haber venido del mismo pronosticador.

Cuando usted deje de esperanzarse de que algún asesor, algún sistema, alguna fuente de consejos interiores van a darle un atajo hacia la riqueza, finalmente comenzará a tomar el control de su futuro en el trading. Finalmente se hará evidente para usted que nadie comercia el mercado. Ni usted, ni los “expertos”, ni los técnicos, ni esas instituciones con supercomputadoras de diez pisos, nadie. Todos nosotros intercambiamos nuestros sistemas personales de creencia. Cuando usted reconoce esta verdad, un mundo comercial enteramente nuevo se hace accesible.

El trading es un juego psicológico. Las estrategias económicas, fundamentales, mecánicas, o técnicas en su mayor parte no surten efecto. Si nos remontamos a las estadísticas solamente el 1 por ciento de los fondos administrados han ganado más del 10 por ciento en el año. Recuerde, éstas estadísticas son de los profesionales con mayores salarios para algunos de los fondos públicos más grandes del mundo.

Estos traders tienen las computadoras más grandes y la mejor información en el mundo disponible para ellos. Pero los mercados no son computadoras y ellos no pueden ser comprendidos por computadoras. Hay una forma fácil para saber exactamente cuándo las computadoras se volverán tan exitosas como los traders: tan pronto como puedan señalar la diferencia entre una silla y una mesa.

Comerciar en los mercados ofrece oportunidades fantásticas para hacer ganancias, pero también es al mismo tiempo la mayor carrera de autorevelación que pueda alguien escoger.

Aprendemos que el entendimiento de nosotros mismos es la clave para tomar decisiones y estrategias rentables. Vemos que, más allá de los resultados monetarios, hay recompensas inherentes a la actividad del trading. Un acercamiento total para comprender al mercado requiere de estrategias y métodos que nos dejen comprendernos a nosotros mismos, como así también a los mercados.

Aprendemos que la estructura subyacente del mercado es un espejo de la estructura subyacente de cada trader individual. El reto es armonizar a nuestro propio individuo subyacente con la estructura del mercado.

Nuestra búsqueda para el éxito podría ser comparada con la búsqueda del Santo Grial: buscamos aquella idea que garantice que podemos ser ganadores consistentes. Propongo que nuestra búsqueda pueda ser resumida en seis palabras: quiera lo que el mercado quiere. Esa meta es muy simple pero no es siempre fácil.

Todas nuestras frustraciones y pérdidas vienen de una fuente. Tuvimos expectativas que no fueron satisfechas. Cuando queremos lo que el mercado quiere, no tenemos frustraciones.  Alineando nuestra estructura subyacente con la del mercado, no hay expectativas no cumplidas.

Con este enfoque, el trading genera muy poco stress. Aprendemos que podemos introducirnos en una estructura "sin riesgo" psicológico y podemos divertirnos. Nos damos cuenta de que si el trading no es entretenido, estamos haciendo algo incorrectamente, y el mercado, el cuál es nuestro único maestro, siempre siempre nos dirá qué es exactamente lo que pasa y dónde están nuestros verdaderos errores.

 

Fragmento extraído del libro: "Cómo entender el trading y vivir de él"

images/banners/ATCBrokers.png

 

forextester-125x125-2

Ir arriba