Índice de Facilitación de Mercado (IFM)
Comparando Volúmen y el IFM de la barra de precios en curso, el Volúmen y el IFM de la barra de precios precedente, se tiene un sistema de trading.
Un signo + significa que el valor de la barra en curso es mayor que el de la barra precedente.
Un signo – significa que el valor de la barra en curso es menor que el de la barra precedente.
Índice de Facilitación del mercado. Nos da una idea objetiva de lo que actualmente está ocurriendo en el mercado.
Green (Verde). Esta barra muestra un incremento en el volúmen y el IFM relativo a la barra previa. Por lo tanto hay movimiento del precio, y el IFM es mayor para esta barra que para la anterior. Hay más gente que está entrando en el mercado, como lo señala el incremento del volúmen. Adicionalmente, la acción de los precios es direccional – esto es, el mercado se está moviendo en una dirección debido a la implicación de nuevos operadores que abren nuevas posiciones. En un día Verde, usted debería tener una posición abierta en la misma dirección que la tendencia reinante.
Fade (Desvanecida). Esta barra muestra una baja en el volúmen y el IFM relativo a la barra previa. El mercado se ha ralentizado y la actividad ha ido disminuyendo como lo indica el bajo volúmen. Este tipo de día se llama Fade, porque en este momento el interés de los traders en el mercado está desvaneciéndose. Este tipo de día ocurre a menudo en el final de una tendencia. Simplemente, el mercado ha alcanzado un punto en el cual nadie quiere establecer nuevas posiciones. En este punto, el mercado parace sufrir de aburrimiento. Tenga presente, sin embargo, que una nueva tendencia puede surgir en un mercado en estas condiciones.
Fake (Engaño). Esta barra muestra una baja del volúmen pero un incremento del IFM. Esto significa que el incremento en el rango del máximo-mínimo diario contrapesó en la disminución del volúmen, resultando en un IFM mayor. Sin embargo, la disminución del volúmen evidencia que no hay una nueva participación.
Los precios pueden ser dirigidos por los operadores que ya están en el parqué, sin atraer nuevos operadores desde el exterior. Existe la hipótesis de que los operadores en el piso son lo suficientemente fuertes para empujar los precios hasta niveles en los cuales hay muchas órdenes de stop entre las manos de los brokers, sorprendiendo a los operadores que están fuera del parqué.
Squat (Repliegue). Esta barra muestra un incremento del volúmen en relación a la barra precedente, pero el IFM es menor. El incremento en el volúmen muestra fuerte actividad, pero la disminución del IFM indica que el mercado es incapaz de hacer cualquier avance. El volúmen se incrementa, la tendencia pierde velocidad y lo precios se detienen. Esta acción ocurre usualmente, pero no siempre, antes de un movimiento importante en la dirección opuesta. Este tipo de barra se llama repliegue porque el mercado parece estar replegado antes de una ruptura. A menudo, la ruptura de una barra como esta indicará si este repliegue es un repliegue de cambio de tendencia o un repliegue de continuación.
Mercado No Lineal
Diag. 74 Nº 1490, La Plata,
Buenos Aires, Argentina
Tel: +54 911 6410 8017
e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Skype: Mercado No Lineal
Miranos en el mapa