Tom Joseph, un excelente investigador en técnicas de trading, ha generado en el año 1981 un indicador de impulso muy efectivo, el Oscilador de Elliott. El toma una media móvil de 35 períodos y la sustrae de una media móvil de 5 períodos. La media móvil de 5 representa la fuerza actual del mercado, mientras que la media móvil de 35 indica la fuerza del impulso sobre un período más largo.
Las pautas en este oscilador producen una fuerte correlación en los patrones de tendencia del Principio de la Onda de Elliott. Por ejemplo la 3ra onda es sobre todo la onda más fuerte. En este punto el Oscilador de Elliott presenta generalmente los valores más altos, confirmando así esta 3ra onda.
El oscilador de Elliott funciona en todos los marcos de tiempo, a condición de que usted tenga bastantes períodos o barras disponibles en su gráfico de precios, que debería constar mínimamente de 100 a 140 barras.
Si trabaja con datos intra día, puede acercarse a cada onda para verificar la pauta en el oscilador de Elliott. Mientras más detalles tenga disponibles mucho mejor.
Cuando los precios inician un rally por encima del techo de la Onda 1, el Oscilador de Elliott hace nuevos máximos. Muchas veces también puede ir acompañado de la acción de un gap. El rally actual es etiquetado como Onda 3.
Finalmente, las compras decaen por debajo de la Onda 3. Los traders comienzan a tomar ganancias. Sin embargo, el público en general espera con impaciencia un área neutral para comprar en este mercado. Cuando el Oscilador de Elliott retrocede ligeramente por debajo del nivel cero (cuando la media móvil rápida retrocede o cruza la media móvil lenta), el mercado entra en un área neutral.
MUESTRA EN EL GRÁFICO DE PRECIOS
MEDIAS MÓVILES RÁPIDAS Y LENTAS
Una vez que la Onda 4 ha finalizado, las compras llegan desde los traders que perdieron el rally completo de la Onda 3. Los precios se mueven a nuevos máximos. Sin embargo, en este rally el incremento en el movimiento de precios no es tan rápido como el que fue visto en la Onda 3. Esta diferencia en la tasa del precio es tomada por el oscilador y puede ser fácilmente identificada.
Moraleja de la historia: Siempre deje el Oscilador de Elliott rastree el conteo de las Ondas de Elliott.
MUESTRA EN EL GRÁFICO DE PRECIOS
MEDIAS MÓVILES RÁPIDAS Y LENTAS
CINCO ONDAS DE IMPULSO
A la baja
Identificación de un impulso de 5 ondas usando el Oscilador Elliott.
Históricamente, el 94 % de todas las secuencias de Onda 4 que han finalizado con una Onda 5 realizando nuevos máximos o nuevos mínimos, hacían que el Oscilador de Elliott retrocediera al menos un 90 % del pico de la Onda 3.
En caso que no retrocediera este 90% nos estaría dando una advertencia temprana de un posible fallo en la quinta onda. Por ende debemos estar preparados para ingresar en corto (si la tendencia es alcista) o en largo, (si la tendencia es bajista).
Es importante que el Oscilador retroceda hasta la línea cero al menos un 90 % del pico del oscilador en la Onda 3. También es importante que el Oscilador NO retroceda más del 40 % del pico del oscilador en la Onda 3 al otro lado de la línea cero.
En caso que este retroceso sea superior al 40% nos estaría dando una advertencia temprana de un posible cambio en la tendencia.
• Cuando un mercado realiza un rally con un fuerte movimiento en el Oscilador de Elliott, como se muestra en la Figura 1, este rally es clasificado como una Onda 3.
Figura 1. Oscilador de Elliott en la Onda 3 Figura 2. Retroceso a la línea 0
• Una vez que la Onda 3 ha finalizado, el mercado retrocede y los precios disminuyen, como efecto de la toma de ganancias. Durante esta toma de ganancias, el Oscilador de Elliott debe retroceder a cero, como se muestra en la Figura 2.
Figura 3. Fin de una potencial Onda 4 Figura 4. Nuevos máximos
• Una vez que el Oscilador de Elliott retrocede a cero, esto señala el final de la toma de ganancias de una potencial Onda 4, como se muestra en la Figura 3.
• Nuevas compras ingresan y el mercado hace nuevos máximos, como se ve en la Figura 4.
Figura 5. Onda 5 Figura 6. Onda 4
• En la Figura 5, el mercado hace un nuevo máximo en el precio, pero con una menor fuerza en el Oscilador de Elliott. Esto indica que el rally actual es una Onda 5.
• Una vez que la Quinta Onda ha finalizado, el mercado debe cambiar de dirección.
• Cuando el mercado cambia de dirección luego de completar una secuencia de Cinco ondas, la Onda 4 anterior será el primer objetivo. La figura 6 muestra que el mercado cambió de dirección y quebró esta Onda 4. El siguiente objetivo será la Onda 2 anterior.
Para mayor información de cómo utilizar correctamente el Oscilador de Elliott para determinar la finalización o no de la onda 4 para ingresar en el mercado en la Onda 5, recomendamos adquirir el libro: “Como entender el trading y vivir de el”
Para todos nuestros análisis de mercado utilizamos como soporte a ELWAVE®
Mercado No Lineal
Diag. 74 Nº 1490, La Plata,
Buenos Aires, Argentina
Tel: +54 911 6410 8017
e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Skype: Mercado No Lineal
Miranos en el mapa