Llevo algunos años involucrado en el mundo de las inversiones, de los cuales los primeros me han llevado tiempo, dinero y dinero y tiempo.
Cuando comencé a pensar seriamente en el hecho de poder vivir del trading, invertí cuantiosas sumas entre libros, cursos de capacitación, software, sistemas automáticos de trading (EA) y otros menesteres.
En los libros adquiridos referentes al tema de trading, estos simplemente enseñan el vocabulario o proveen una pormenorizada explicación de cómo funcionan una serie de señalizadores favoritos, no dando ninguna estrategia específica para su utilización. Ninguno de estos enfoques produce traders consistentemente buenos. Lo que quedaba al terminar su lectura, era una sensación irrefrenable de tensión nerviosa, ya que no explicaba absolutamente nada que no conociera hasta ese momento.
Los cursos realizados realmente no sirvieron de mucho. Si lo pienso detenidamente, si sirvieron. Sirvieron para darme cuenta de que las técnicas que aprendí son impracticables para generar una rentabilidad consistente.
Al poner en práctica estas técnicas en una plataforma demo, caí en la cuenta de que las mismas no tenían realmente el resultado esperado. Un día ganaba (x+y) y en la próxima operación perdía (x+y+z). Obviamente que esta ecuación no cerraba con mi proyecto de vivir del trading. Por lo tanto, dado que no quería perder la inversión realizada, hice que valiera la pena. Me propuse investigar si existía algún tipo de sistema que “garantizara” de algún modo las ganancias en este negocio. Esta investigación duró más de dos años.
Lo que encontré es que la inmensa mayoría de los capacitadores que dan este tipo de cursos no hacen trading, simplemente “capacitan” y tratan de vivir de este mundo a través de la capacitación.
Más tarde adquirí algunos asesores expertos (EA), que son sistemas automáticos de trading, para corroborar el tipo de ganancias que podían generar. Generalmente vienen acompañados con historiales impresionantes mostrando sus resultados de gran rentabilidad. Todos los EA se autodestruyen, porque los mercados están en cambio de manera continua. Incluso algunos sistemas traen incluidos procesos de optimización para poder adaptar la configuración de tanto en tanto para que continúen teniendo vigencia, ya que funcionan con osciladores e indicadores lineales o paramétricos. Pero tampoco funcionan, porque ignoramos que tipo de optimización se necesitará en el futuro. No hay sustituto para el sentido común en el trading.
También suponemos que nos hará ricos en unas pocas semanas.
Lamento desilusionarlos. Esto no va a ocurrir. Pensemos un momento. ¿Cómo puede hacernos ricos un EA por el que pagamos U$S 200, 500, ó 1000? ¡En realidad los que se hacen ricos son los que los venden! Ni los fondos de inversión más grandes del mundo logran tener rentabilidades importantes, y ellos poseen supercomputadoras que ocupan un edificio de 10 pisos para analizar el mercado. Y también pierden…
La cuestión es que el 90%, tanto de las capacitaciones como de los EA, son descartables. Descartables por el hecho de que se utilizan técnicas lineales en un mercado, que pude entender después, es no lineal. Por tal motivo es que más del 90% de los traders en todo el mundo son perdedores consistentes.
Para ser un experto en cualquier área se requiere de una práctica y una investigación constante. Hay tanta información disponible en internet, que para la persona que recién comienza a adquirir estos conocimientos, se le hace sumamente difícil poder ordenarlos en una secuencia progresiva que lo lleve al entendimiento de la manera en la que funciona el mercado. Se puede vivir de los mercados, como de cualquier otra cosa, pero hay que tener la predisposición para hacer el sacrificio que corresponda, de acuerdo a la importancia que el tema nos merezca.
Durante dos años estuve estudiando, investigando, leyendo y practicando diferentes técnicas. Aprendí dónde entrar y por qué, que niveles de protección utilizar, dónde piramidar, dónde debía salir de la operación, cuando no operar o buscar en otros mercados que satisficieran mis expectativas. Todo esto también lo aprenderán ustedes.
En esta obra vamos a aprender a utilizar muy bien a dos indicadores, los cuales tienen una efectividad envidiable. Este es un libro eminentemente práctico con el cual pueden desarrollarse como traders si practican lo necesario y comprenden los conceptos que explicamos.
Hoy en día es sencillo abrir un cuenta de práctica gracias a la tecnología imperante. Hay muchas maneras de poder desarrollar las nuevas habilidades aprendidas en una plataforma demo. Es importante que en estas experiencias vayamos adquiriendo una manera sistemática de posicionarnos en el mercado. A esto se le llama Plan de Trading. Aquí también aprenderán como hacer uno.
Si queremos ser traders de éxito, debemos entender cómo es el mercado para luego sintonizar con él nuestros sistemas.
Esta es una de la razones de ser de este libro: contar con un sistema que “garantice” contra todo evento que sus objetivos de trading puedan ser alcanzados.
Hay técnicas que van a requerir un mayor tiempo de estudio que otras. Pero esto queda librado a su criterio y a las ganas de aprender que tenga cada uno. Tienen un mix para poder elegir y adaptarlo a su manera de ser y con la cual se sientan más cómodos.
Por mi experiencia personal, puedo decirles que no existe ningún libro que por sí sólo contenga todos los temas que en este se han tratado. De toda esta literatura he seleccionado, lo que a mi entender, son los indicadores más fiables para un mercado no lineal. Autores como Tom Joseph, Robert Miner, Robert Balan, Bill Williams, el Dr. Alexander Elder, el Dr. Benoit Mandelbrot, Itzkiar Jimenez Barandana, Oscar Cagigas, Hubbert y Stuart Dreyfuss, Eric Jones, James y Robert Dalton han contribuido con su experiencia y su sapiencia en el área técnica propiamente dicha. Por otro lado el Dr. Carl Jung, el Dr. Segismund Freud, han aportado sus conocimientos en el campo de la psicología. También encontré conceptos interesantes de Bob Doyle, Rhonda Byrne, W. Clement Stone, Napoleon Hill, Jack Canfield, Charles Haanel, el Dr. Martin Luther King Jr., Prentice Muldorf, Wallace Wattles, Christian Jarson, John Assarof, el Dr. Joe Vitale, Bob Proctor
Por otro lado, existe software especializado que nos ayuda a hacer de este trabajo algo más sencillo todavía.
Todas estas herramientas, utilizadas de la manera adecuada, ayudaran a que nuestro trabajo de análisis sea mucho más placentero.
A lo largo del libro utilizaremos los términos “no lineal” o “fractal”, de manera indistinta, ya que son sinónimos.
Comencemos entonces a descubrir este fascinante mundo del trading...
Fragmento·extraído·del libro: "Cómo entender el trading y vivir de él"
Mercado No Lineal
Diag. 74 Nº 1490, La Plata,
Buenos Aires, Argentina
Tel: +54 911 6410 8017
e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Skype: Mercado No Lineal
Miranos en el mapa