ALGUNAS VERDADES IMPOPULARES
Las vidas de la mayoría de los traders se llenan de una serie permanente de principios que no conducen a finales felices. La inmensa mayoría toman dosis diarias de esperanza. Tienen la seguridad de que el éxito se encuentra a la vuelta de la esquina.
Miremos la historia de un trader típico y veamos qué tan cercano podría tratarse de su experiencia personal. Si usted no ha hecho trading antes, déjeme asegurarle de que las probabilidades están enormemente a favor de que se convierta en su propia experiencia, si se acostumbra al análisis técnico y fundamental, y comienza a usarlo.
Usted es atraído por los mercados por el pensamiento de “hacer mucho dinero rápidamente sin tener que trabajar por él". Y es el pensamiento que a mí también me atrajo. Su interés inicial probablemente fue despertado por conocer o haber escuchado acerca de alguien que ha hecho mucho dinero comerciando futuros por ejemplo. Su amigo, su conocido personal o su agente de bolsa, mencionaron de vez en cuando, trades que produjeron una gran ganancia. Nunca conocerá sobre sus pérdidas.
Cuando pide detalles, su amigo hablará sobre el trading en oro o divisas, o cualquier cosa que esté en boga en ese momento. “Este sistema funciona” será el resumen confidente.
Luego, charlando un poco más, su amigo le cuenta sobre más trades exitosos: Un trato que hizo un 50 por ciento de rentabilidad en cuatro días, otro que trajo una gran ganancia vendiendo oro al descubierto durante el fin de semana. Su amigo parece tan confidente, seguro y exitoso que usted cree que todo lo que oye es la pura verdad y nada más que la verdad.
Finalmente, usted no puede aguantar más. Está deseoso de esa clase de éxito, así es que toma coraje para preguntarle si puede ser su sombra en algunos de sus siguientes trades. Su amigo acepta en dejarle entrar en algunos y entonces comienza a soñar qué tan rico se volverá.
Su primer trade muestra una ganancia pequeña. El segundo, una opción de maíz, se duplica en ocho semanas. Su sueño de ser rico cobra vida en su cuenta corriente. Tal vez sea hora de pensar en tener su propio yate.
El siguiente trade es un desastre, seguido por otro perdedor. Pospone su sueño por algún rato.
Cuando le pregunta a su amigo, el genio del trading, lo que está ocurriendo, le informa, “es simplemente una breve caída de precios, ocurre de vez en cuando". Desafortunadamente, la racha perdedora continúa, y finalmente tiene que tirar la toalla antes de que su esposa le haga pasar un mal rato. Su amigo el experto, sin embargo, sigue haciendo trading y en cierta forma todavía vive tan bien como antes.
Ahora, aunque usted haya sufrido pérdidas, también ha saboreado el éxito. Sabe que es posible hacer grandes ganancias; solamente que no es fácil.
Después, usted se inclina a comprar revistas económicas, leer los informes de económicos, y observa los programas financieros en TV. Usted se encuentra pensando en hacer trading durante todo el tiempo, no hay en su mente segundos pensamientos.
Luego comercia un trato pequeño por usted mismo, no diciéndole a su amigo. Lo hizo mejor de lo que lo había hecho siendo su sombra, pero reconoce que tiene muchísimo por aprender. Así es que es receptivo cuando recibe por mail un folleto sobre un curso práctico enfocado sobre un seminario que contestará todas sus preguntas y le harán el "trader del mes". Las recomendaciones entusiastas de antiguos asistentes son citadas en cada página. Habrá muchos oradores, debería haber algo para todo el mundo. Completa la inscripción para el seminario.
Un orador le muestra cómo identificar puntos decisivos en los mercados. El le muestra gráficos de cómo ganó dinero en el accidentado ‘97 y luego le dio seguimiento a una llamada perfecta sobre el crash de las puntocom del 2001. Su historial es increíble.
Otro orador, un especialista de la Onda de Elliott, promete que una próxima oportunidad de “una vez en la vida” está por llegar. Si usted quiere la oportunidad en el momento preciso, necesita subscribirse a su boletín de noticias y actualizaciones diarias. Esto cuesta un montón de dinero, pero qué importa, va a ser tan rico que eso no tendrá importancia. Piensa sobre todas las ganancias que ha hecho, y de cómo él es una persona tan estupenda y maravillosa como para compartir toda esta información que construirá su riqueza.
Es tan reconfortante finalmente estar en contacto con un profesional, alguien citado en The Wall Street Journal y en las revistas de trading. Éste es un verdadero trader con un historial probado, documentado.
Usted se subscribe, y los puntos de vista del boletín de noticias le dicen que compre esto y venda aquello. Algunos de los trades que justamente no comprende, no coinciden con lo que se dijo en el seminario pero usted los hace de cualquier manera porque no quiere perder ninguna ganancia. Muchos de los trades resultan muy provechosos, lo suficiente como para contrarrestar las pérdidas para sostener su confianza en el gurú del seminario y los boletines de noticias.
Luego llega el gran día. En su mail recibe la gran noticia:
¡Esto es lo grande!
La bajada de línea es irresistible: Esta es nuestra última oportunidad. Esto es como comprar oro a U$S 10 o acciones a 20. Venda a los niños e hipoteque su campo. “¡Consigne todo lo que tenga y hágalo ahora". Palabras más, palabras menos. Usted está nervioso pero sabe que debe ser osado para hacer grandes ganancias. Vende otras inversiones que posee, obtiene un préstamo, pero la compra la hace muy tarde. El precio disminuye.
Usted llama a su gurú buscando alivio y consejo y él le dice, “¡Maravilloso! Simplemente es lo que esperábamos, es una oportunidad compre más a precios de ganga".
Su situación ya está demasiada apretada. Ha invertido todo lo que usted podía permitirse y aun más.
El precio continúa bajando y usted necesita algo de dinero. Vende sus contratos de futuros a la rentabilidad del préstamo. La depresión se establece cuando usted se pregunta que va hacer con el pequeño dinero que queda.
Piensa que tal vez no comprendió las instrucciones del asesor. Él es un Commodity Trading Adviser registrado así que él debe saber lo que está haciendo. Su boletín de noticias continúa hablando sobre cuánto dinero hacen sus clientes. Posiblemente usted compró en un nivel que era demasiado sofisticado y lo que necesita es un asesor más básico. Se encuentra demasiado nervioso como para quedarse con la estrategia del seminario y del boletín de noticias.
Usted lee más libros, se informa. Un par de historias señalan que los traders pierden dinero cuando comercian sin un sistema, cuando saltan de un trading a otro sin un plan cuidadoso para comprar y vender.
¡Ese debe ser el problema! Así es que encuentra un sistema que ha sido usado durante más de 20 años y ha producido una ganancia anual promedio por arriba del 30 por ciento. Usted sabe que no puede equivocarse con un sistema como ese.
¡Pues bien, lo hace! En cuánto comienza a usarlo, de alguna manera sufre su primer año de pérdidas. De todos modos continúa haciendo trading. Sabe que cientos de millones de dólares se hacen en los mercados de futuros todos los días, y usted sólo quiere unos pocos de ellos.
Oye sobre extensiones, donde supuestamente hay todavía gran potencial de ganancias con un riesgo más limitado. Usted es más viejo y más sabio ahora, así es que decide tomar menos riesgo y estar más seguro.
Ahora es muy selectivo, utiliza sólo sistemas con historiales documentados.
EL SUBE Y BAJA
Usted se ha puesto más cuidadoso y consistente con su trading. El único problema es que no gana dinero consistentemente; está en un sube y baja de ganar y perder. La única parte coherente de su trading es el porcentaje que paga en comisiones.
Su panorama le ha hecho decidir que los historiales, la investigación, y los señalizadores son en su mayor parte falsas apariencias. No hay ningún modo para separar los buenos de los malos asesores, ni lo honesto de lo deshonesto. Usted tiene la seguridad de que deben haber más bandidos por metro cuadrado en este negocio de los que hay en la mafia siciliana. Está resignado y piensa que no está hecho para ser un trader.
De todas formas, tiene que poner sus ahorros en alguna parte, y quiere más que el interés de la caja de ahorros del banco o el de un plazo fijo. Decide entrar en un fondo común de inversión, donde parece haber un riesgo menor y tal vez asesores más competentes. Escoge un fondo que ha tenido ganancias muy confiables por una serie de años, con pequeñas pérdidas. Los boletines de noticias y los asesores comerciales pueden eludir sus registros, pero sus fondos están mejor regulados.
Desafortunadamente “la economía se debilita” el mercado se revierte y el fondo sufre un contratiempo. Tiene su primer año de pérdidas de los últimos doce.
Usted recuerda su deber activo como trader. Decide que nadie más cuidará mejor de su dinero de la forma en que usted mismo lo haría. Y lo hace.
Fragmento extraído del libro: "Cómo entender el trading y vivir de él"
Mercado No Lineal
Diag. 74 Nº 1490, La Plata,
Buenos Aires, Argentina
Tel: +54 911 6410 8017
e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Skype: Mercado No Lineal
Miranos en el mapa
Andalucia, España
Darío: Debo comentarte que el curso es realmente brillante, y no solo en relación a su contenido, si no tambien a su realización y confección. Ha valido la pena el costo de su adquisición.
Jorge P
Andalucía, España
Miami, EEUU
Las clases las encuentro muy completas y fáciles de seguir. Estoy operando una cuenta demo desde inicios de este año. Debo decirte que al comienzo estaba bastante confundido con las informaciones que bajaba de internet o de manuales que conseguía en otros cursos.Pero desde que sigo tus clases, he tenido una visión más clara y profesional de este negocio. Ahora opero con una seguridad que me está reportando números azules en mi cuenta. Desde ya te mando mis sinceros agradecimientos y felicitaciones.
Marcelo C
Miami, EEUU
Valencia, España
Definitivamente el MEJOR CURSO QUE HE COMPRADO, lo recomiendo. 100% práctico, dinámico da una visón clarísima de lo que se debe hacer en el mercado
Santiago D
Valencia, España
Buenos Aires, Argentina
La verdad que nunca me interesó, hasta ahora, nada en lo concerniente al mercado, debido a la falta de información nunca he operado ni nada por el estilo, pero los conceptos que pude ver han cambiado mi manera de pensar y por eso quiero agradecer a Darío, por su dedicación al preparar los videos y al desarrollo de la temática de una manera fácil y comprensiva para que personas que nunca estuvieron en el tema entiendan el concepto de trabajo y visión delmercado, y a su vez tengamos la oportunidad de integrarnos a esta importante red de negocios. Gracias nuevamente, por abrirme la puerta del conocimiento y poder seguir aprendiendo.
Julio L
Buenos Aires, Argentina
Londres, Reino Unido
Quiero Felicitarlos por el curso. Es un curso que te va llevando de la mano y va tocando todos los puntos que un Trader debe saber: 1.- Como entrar al mercado, 2.- Cuando salir del Mercado 3.- Money Managment 4.- Psicología del Trading. Estos cuatro puntos se van tocando durante todo el curso lo que permite que te hagas un Operador Profesional. Estoy muy contenta con el curso, cada vez que lo veo aprendo algo nuevo y el balance de mi cuenta empieza a ser positivo, 25% en un mes!!!
Brenda R
Londres, Reino Unido
Bogotá, Colombia
En la busqueda de alcanzar a llegar a ser un buen operador, me encontre con este maravilloso curso, facil de entender, gracias por compartir tus conocimientos Darío.
Adrián GR
Bogotá, Colombia
Ushuaia, Argentina
Desde hace algun tiempo, llevo leido libros y manuales sobre este tema, pero no había conseguido enfocarlos para crearme una buena base. Una buena formacion es muy necesaria si se quiere fijar un rumbo, y tener una tutoría también. Ahora con este curso tengo dicha informacion. La verdad, merece la pena cada dólar pagado por él.
Pablo G
Ushuaia, Argentina
Caracas, Venezuela
Es un curso en el que los conceptos están muy claros y bien argumentados, excelente para aquellos que estamos empezando en el negocio.
María José
Caracas, Venezuela
Fort Lauderdale, USA
Antes que nada felicitaciones por el curso, ademas excelentes los tuturiales que brindas. Tambien estoy muy satisfecho con las respuestas a las preguntas. La verdad es un trabajo excelente que demuestra carisma y esfuerzo para realizar los videos. Con referencia al curso, ademas de ser una guia de aprendizaje de analisis fractal, es una guia de disiplina mental muy bien hecha, tambien debo felicitarte porque como medico te cuento que hiciste un buen diagnóstico.
Eric D
Fort Lauderdale, USA
Madrid, España
Estaba muy emocionada de descubrir el mercado forex y al dar con tu curso se resolvieron todas mis dudas, ahora estoy esforzándome en llevar a la práctica todo lo aprendido y convertirme en una especuladora que opera segura, jugando con las probabilidades a su favor.
Fabiana M
Madrid, España
Santa Cruz, Argentina
Saludos, tome el curso y debo decir con toda la sinceridad del mundo se los recomiendo 100%. Es un curso sumamente didactico y muy facil de entender, te da un panorama mucho mas claro de como tomar las distintas acciones dentro del mercado. Muchos exitos a todos y sigan asi.
Mabel M
Santa Cruz, Argentina
Madrid, España
Llevo un año operando con unos resultados muy pobres hasta que por casualidad me encontré con tdu curso y por fín estoy teniendo unos resultados mejor que buenos, el curso es excelente y con una didáctica amena y facil de comprender, en definitiva es el mejor curso que he tomado,
Abel F
Madrid
Montevideo, Uruguay
Bueno creo que ya lo han dicho todo, solo me queda agradecerle su constante ayuda personalizada cada vez que lo he necesitado, los videos personalizados que preparas etc., y felicitarlo por este muy buen trabajo realizado donde el costo bien vale la pena y cumplió por demas con todas mis espectativas
Marco A
Montevideo, Uruguay
Los Angeles, USA
Darío no solamente es un excelente trader sino un buen tutor, el curso es una herramienta indispensable a la hora de educarse en éste competitivo mundo del forex, mi forma de operar ha cambiado completamente a partir de su estudio.
Steve A
Los Angeles, USA
Buenos Aires, Argentina
Hola Darío, te escribo para agradecerte infinitamente por el curso que he realizado contigo. He estado obteniendo ganancias constantes. El curso es muy bueno, hay que estudiarlo a conciencia, netamente técnico, nada de subjetividades como he visto en muchos otros cursos. Te deseo muchos exitos!
Walter H.
Buenos Aires, Argentina